“Optimismo en el trigo: la región núcleo vive su mejor inicio en seis años”

Destacan palabras y frases como “impresionante”, “muy, pero muy buenos” a la hora de describir los lotes trigueros
Con 90% de los lotes de trigo bajo condiciones muy buenas a excelente, todos muy atentos a enfermedades
El estado de los lotes de trigo arrancan palabras de aliento y alegría tras cuatro años de inviernos implacablemente secos. ¿Se viene un agosto más seco y frío que baje la presión de enfermedades? En los márgenes, la soja da un primer paso hacia adelante pero encareció alquileres.
Semana con buenas condiciones y heladas entre viernes y sábado
El periodo comprendido entre el jueves 7 y el miércoles 13 de agosto comienza con buenas condiciones meteorológicas que persistirán hasta el final del periodo de pronóstico.
“Los pronósticos de mediano plazo muestran una continuidad de la circulación sur que, favorecida por la estable posición del centro de alta presión, seguirá manteniendo un ambiente típico de invierno con bajas temperaturas y sin lluvias”, dice el consultor Elorriaga.
El trigo 2025/26 presenta la mejor condición de las últimas seis campañas
Tal como se mencionó en el título, el 90% de los lotes de trigo de la región núcleo se encuentran en condicones excelentes a muy buenas. Para encontrar una situacion comparable hay que retroceder al ciclo 2019/20, cuando bajo esa condición combinada se encontraba el 80% de los lotes triguerso a esta altura del año. Seis años atrás, las lluvias de julio permitían un arranque destacable del cereal.
Al comparárselo con la campaña 2021/22, el gran año del trigo por récords en rinde y producción, solo el 42% de los lotes estaban entre muy buenos y excelentes.
Ese año fue de menos a más, al comenzar con reservas hídricas ajustadas. La disponibilidad de agua en los perfiles del suelo sigue siendo ampliamente superior, hecho que sigue fomentando ajustes en la fertilización. Por supuesto que falta mucho y hay temor a las enfermedades, pero en las devoluciones con las encuestas se advierten optimismo y excelentes expectativas.